Por ello, detallamos acontinuación una reseña hist´roica de la evolución de la camiseta del Inter de Milan relacionandola con sus leyendas más relevantes. Si pensamos en la Selección Italiana de fútbol pensamos en sus triunfos en Copa del Mundo, todo un crack en la competición más potente del planeta con 4 victorias y en la Eurocopa, pensamos en sus grandes leyendas que son conocidas por todos, pensamos en su indiscutible y elegante camiseta azul, pensamos en su fútbol de catenaccio tan controvertido, pensamos en que siempre llegan a las fases finales de los campeonatos, pensamos en su fervorosa afición. Un jugador muy hábil, rápido, siempre bien posicionado, atentísimo a cualquier error de sus contrarios en el área y con gran acierto en sus tiros, cualidades de un delantero crack de su época. En el vídeo el jugador aparece junto a un grupo de jóvenes en lo que parece una grada, seguramente en un partido de fútbol entre amigos. A partir de estos inicios la Squadra Azzurra como se conoce a la selección italiana tendrá una larga historia en la que fútbol y acontecimientos políticos se verán interconectados. De hecho ostenta el récord de mejor goleador de la historia de la selección italiana con 32 goles en 42 partidos.
En la selección comenzó en 1988 y fue capitán durante 76 de los 126 partidos en los que vistió la camiseta de la Squadra Azzurra. Al año siguiente, también de blanco, derrotaron al Benfica (1-0) en el Prater, repitiendo la historia de 1963. Estaba claro que las cosas con esa camiseta iban bien. Muggiani se inspiró en los colores de esta noche en Milán, y agregó un toque de amarillo, el color de las estrellas . Tras lograr varios títulos e irse al Inter de Milán, en 2005 prefirió convertirse en ‘rossonero’. Con la Juve marcó la nada desdeñable cifra de 89 goles entre 1997 y 2001. Con el Milan tampoco le fue nada mal, pues logró alzar dos Champions League, un Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa y varios títulos nacionales. Pero fue en la Juventus donde desarrolló todo su potencial futbolístico de 1981 a 1985 al ganar dos Scudettos de la Serie A, un Copa, una Champion League entre otros títulos. Inició su carrera en el club de su ciudad natal donde jugó dos temporadas, pero desarrolló toda su carrera en el AC Milan, desde 1963 a 1979 donde contribuyó para que el combinado ganára dos Ligas de Campeones Champions en 1963 y en 1969. Tras este segundo triunfo en la Champion League Gianni Rivera se llevó el Balón de Oro en 1969. Un Balón de Oro con una fuerte carga simbólica al ser el primero de un jugador italiano en obtener esta distinción.
El Inter – Milan de vuelta de las semifinales de la Champions League se juega hoy martes, 16 de mayo de 2023, a partir de las 21:00 horas en Giuseppe Meazza. Durante todos estos primeros años, las variaciones consistieron en el número de líneas (primero 8, luego 6 y finalmente 7) y algunos detalles en el cuello, con o sin encaje. Aquí está la camiseta retro Inter 60s La segunda camiseta es muy famosa, una prenda con cuello en V, blanca con líneas oblicuas de Nerazzurri. Fue Giorgio Muggiani, diseñador gráfico, pintor y fundador del Club quien inventó los colores Nerazzurri del FC Inter de Milán. En 1990, el Nerazzurri en la Copa de la UEFA avanzó bastante gracias a la excelente actuación de Matthaüs, Klinsmann y Berti, Bergomi y Zenga. Participó en los Mundiales del 1990, 1994, 1998 y 2002 pero no pudo cumplir con su sueño de ganar una Copa del Mundo, el galardón más preciado de todo futbolista que aspira a representar a su país en la victoria. Ídolo de masas en Milán, donde jugó una década con los ‘rossoneri’. La poética remite a la leyenda de uno de los fundadores, el pintor y caricaturista Giorgio Muggiani, quiso rendir un homenaje a la noche del 9 de marzo de 1906, cuando se fundó el Inter en el restaurante L’Orologio de Milán, en alusión a los colores del cielo.
Pero qué jugadores de leyenda italianos permanecen en la memoria de los seguidores de la historia de la selección Gli Azzurri ? Agradecemos a Javier Guallar de Sport Club Shirts por las imágenes utilizadas en este artículo para ilustrar la historia de la camiseta de Milán. En todo esto pensamos y es de lo que vamos a hablar en este artículo. También participó en el Mundial de México 1986, es decir que en los años 70 y 80 fue un jugador de talla internacional súper conocido fuera de su Italia natal. En los años 30 consiguió su primer gran triunfo alzándose con la Copa Mundial de 1934 cuando ya el fascismo campaba por Italia y Mussolini estaba en el poder. Es un símbolo de origen romano y representaba la idea de ‘La unión hace la fuerza’, así como el poder de la República Romana. Es así como se sobre entiende quien fue el equipo ganador del campeonato anterior. A resaltar los tres golazos que metió al equipo de Brasil en la segunda fase del campeonato y el primer gol de la final frente a Alemania Federal.