El primero de ellos con resultado favorable para Belgrano por 2-0. El 26 de junio se jugó la vuelta en el Monumental, donde apenas se obtuvo un empate 1-1, con lo que el histórico equipo argentino terminó descendiendo a la Primera B Nacional por primera vez en su historia. Estas cualidades, unidas con su gran carisma y personalidad le sirvieron para erigirse en el líder y director de su equipo en el terreno de juego, una proyección en el campo de su entrenador. A lo largo de su historia consiguió importantes récords a nivel nacional, donde destaca ser el líder de la tabla histórica de Primera División, además de ser el que más partidos ganó, el que menos perdió, el que más goles marcó y el que menos recibió, y es también el que más temporadas disputó en la máxima categoría del fútbol argentino. También vale la pena que destacar que, durante varios partidos, el Barcelona de Guardiola goleó por 5 o más goles a sus rivales con un estilo de juego que combinaba la posesión del balón, la superioridad posicional y el talento individual de los jugadores, uno de los partidos más recordados es el histórico 2-6 contra su acérrimo rival, Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, goleada que en 50 años no encajaba el equipo blanco en su propio feudo.
Dirigió por última vez al Barcelona el 25 de mayo de 2012 en la final de la Copa del Rey, venciendo por 0-3 frente al Athletic Club. Los años 1993 y 1994 también acabaron con ligas ganadas en la última jornada, pero con el añadido amargo de dos decepciones en la ya llamada Liga de Campeones, especialmente por la final perdida por goleada en Atenas contra el A. C. Milan en 1994. El 9 de octubre de 1994 marcó su primer gol en Primera División en un partido frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou, con un disparo desde fuera del área que entró por la escuadra rojiblanca. Baja de Jong a su área para intentar construir. El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que «el hecho no subsiste», lo que, según su abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una «absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca». Dicha solicitud fue desestimada por el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia el 29 de septiembre.
El 8 de septiembre de 2011, equipacion inter recibe la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. El de mayor nivel compite en la División de Honor Juvenil. El técnico del Barcelona lo logra con la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que se entrega este premio. La Fundación River Plate fue creada para promover una mayor inclusión social a través de programas educativos, culturales, deportivos y sociales. Una de sus primeras decisiones fue descartar la continuidad de Ronaldinho y Deco en el equipo. Habría que esperar hasta la temporada 2018-19 para que, doce años después de disputar la final de Glasgow, el R. C. D. Espanyol volviera a clasificarse para disputar competición europea, dirigido por Rubi (que abandonaría el equipo al acabar la temporada) y finalizando la Liga en séptimo lugar. Aquella campaña será recordada por el 5-0 endosado al Real Madrid de José Mourinho en la primera vuelta, y por los cuatro clásicos consecutivos disputados en primavera frente al eterno rival: los azulgranas empataron en liga en el Bernabéu (1-1) y perdieron la final de la Copa del Rey en Mestalla (1-0); en las semifinales de la Liga de Campeones el Barcelona venció 0-2 en Madrid y empató 1-1 en el Camp Nou, clasificándose para la final.
Dirigió al Barcelona en un total de 247 partidos oficiales, ganando 179, empatando 47 y perdiendo 21. Como dato a resaltar, Guardiola nunca perdió con el Real Madrid en el Bernabéu dirigiendo al Barcelona. Seis años después y con Miguel Ángel Lotina de entrenador, se logra la cuarta Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid en una final disputada contra el Real Zaragoza (4-1). A nivel europeo, el club participa tres veces, dos de ellas consecutivas, en la Copa de la UEFA, las temporadas 2000-01, 2005-06 y 2006-07. En esta última se llega a la final, que se disputa ante el Sevilla FC en Hampden Park, y que finalmente se pierde en la tanda de penaltis. Con la cuarta plaza en el bolsillo y la lejana eliminación en Copa, los amarillos ansiaban llegar a la final de la Europa League en Basilea, pero el Liverpool les despertó de su sueño. Dos semanas después, el 28 de mayo de 2011, consigue su segunda Champions League, la cuarta del Barça, ganando 3 a 1 contra el Manchester United en el estadio de Wembley.